Pyrénées - Pirineos / España - France

• Dificultad en el desplazamiento5
  • Cantidad de esfuerzo necesario3
Método de valoración empleado: MIDE
Descargar guía MIDE en  Español  |  Francés    Mas información:   www.montanasegura.com

Descripción

Un cómodo sendero conduce desde el refugio de Larribet (2072 m) hacia la abrupta cuenca que alberga los lagos de Batcrabère (cruce ruta 12 sobre el primer lago), a los pies del imponente pico Palas. En dirección Suroeste, este sendero de traza evidente bordea estos lagos por su orilla derecha y asciende hacia los más pequeños lagos Micoulaou (cruce ruta 35). En adelante, el terreno rocoso hace que la traza sea algo menos evidente, pero las señales de pintura y los numerosos hitos permiten seguir la ruta sin dificultad hacia la base de la cresta este del Palas, donde se sitúa el estrecho paso del puerto Lavedán (2614 m), una angosta brecha.

Los primeros metros de descenso hacia la vertiente sur son verticales. Ello obliga a realizar un corto destrepe que, sin ser difícil, requiere atención. Superada la chimenea se accede a un amplio circo, a los pies de la pared sur del Palas. El terreno es un caos de bloques, incómodo de caminar. Las marcas de pintura se hacen menos evidentes y no hay traza de senda alguna. Por ello habrá que prestar atención en estos primeros metros de descenso y dirigirse en suave diagonal hacia el Oeste. Se llega así, en torno a los 2530 m, al punto donde confluyen la ruta hacia el Palas, las trazas que llevan al Col de Palas y, encaminándose hacia el fondo del valle, el itinerario hacia los Ibons d’Arriel (cruce rutas 13, 28 y 29). Se ignoran las dos primeras rutas y se siguen los mojones que, perdiendo altura rápidamente, conducen hasta la cola del Ibón d’Arriel Alto (2235 m).

A partir de aquí, el terreno se hace más amable y el sendero va haciéndose más franco. Se bordean por la orilla izquierda los dos ibones superiores. Bajo el segundo, tras superar un estrecho paso, hay una bifurcación en la que se continuará por la izquierda, siguiendo el camino empedrado. Se dejan atrás otros dos lagos más pequeños, y el camino se va orientando al Este para iniciar un largo flanqueo por la ladera sur de las Frondellas. La presa de Respomuso queda a la vista, y la senda es muy evidente. En las inmediaciones del la presa, a pocos metros de la ermita de la Virgen de las Nieves, un cruce indicado con un poste (cruce ruta 01) es el punto de encuentro con el GR 11, por el que hacia la izquierda se asciende a la orilla norte del embalse y se llega al refugio de Respomuso (2200 m).

Descargas

Mapa interactivo

Cambiar a visor 3D * Para visualizar el mapa en 3D utilizamos la tecnologia de google earth, a la cual actualmente solo le da soporte firefox.