Pyrénées - Pirineos / España - France
Balaitous-Gran Facha-Vignemale

 

RUTA 09: REFUGIO DE RESPOMUSO – REFUGIO DE LARRIBET

Refugio de Respomuso - Puerto de Lavedán - Refugio de Larribet

  • Ibón d'Arriel desde el Puerto Lavedán

  • Travesía a Larribet, Balaitús al fondo

  • Ibón del Clou

  • Port du Lavedan, lado francés

Info

  • Horario4h 0'
  • Desnivel de subida625 m
  • Desnivel de bajada705 m
  • Distancia horizontal10,3 Km
  • Tipo de recorridoTravesía
  • Severidad del medio natural4
  • Orientación en el itinerario3
  • Dificultad en el desplazamiento5
  • Cantidad de esfuerzo necesario3
Método de valoración empleado: MIDE
Descargar guía MIDE en  Español  |  Francés    Mas información:   www.montanasegura.com

Descripción

Desde el refugio de Respomuso (2200 m), por el GR 11 hacia el Oeste, se bordea el ibón homónimo, descendiendo en lazadas hacia la ermita de la Virgen de las Nieves, cerca ya de la presa. Poco antes de llegar a esta, un poste indica que es el momento de abandonar el GR (cruce ruta 01) y dirigirse por la derecha hacia los lagos de Arriel y el pico Palas. La senda llanea por toda la ladera sur de las Frondellas y, tras un par de ibones más pequeños, se llega al de Arriel Baxo (2168 m). La senda lo deja a la izquierda, atraviesa un pequeño llano (cruce ruta 08) en dirección norte y alcanza el Ibón d’Arriel Alto (2245 m).

A partir de aquí la ruta entra en terreno más austero e ingrato de caminar. Se bordea el ibón por su orilla oriental, siguiendo hitos y alguna traza de senda. Superada su cabecera, la pendiente se acentúa; hay que encararla con marcado rumbo Norte, hacia la imponente pared sur del pico Palas, que corona el circo. Penosamente se asciende por un caos de bloques en busca del puerto Lavedán, una marcada brecha situada a la derecha (este) del Palas (recordar su situación será importante para mantener una referencia en la última parte de la subida). A unos 2530 m de altura aparecen unas marcas de pintura (cruce rutas 13, 28 y 29), pero no hay trazas de senda y los grandes bloques no ofrecen referencias. Multitud de mojones y las marcas no siempre visibles obligan a prestar atención para, como mejor se pueda, superar en diagonal hacia la derecha el tramo final hasta el puerto, alcanzando la base de la cresta, bajo la brecha del collado. Un corto tramo vertical obliga a realizar una trepada sencilla para ganar el angosto paso del puerto Lavedán (2614 m).

En la vertiente francesa el terreno mantiene el carácter rudo de la alta montaña, pero permite una marcha más cómoda. No obstante es posible la presencia de neveros hasta bien entrado el verano, por lo que habrá que ser prudentes. Las marcas de pintura son desde aquí más fáciles de seguir y alguna traza de senda más continua guía el descenso por pedreras y alguna zona herbosa hacia los lagos de Micoulaou (cruce ruta 35). Con menor altitud, el escenario se va haciendo más amable y el sendero se dirige hacia el primero de los lagos de Batcrabère, que se bordea por la orilla derecha. Se continúa en suave bajada, dejando a la izquierda y abajo el segundo de estos ibones (cruce ruta 12). Poco antes de la pendiente final hacia el refugio, en una zona llana, hay una bifurcación. Por cualquiera de los dos senderos que allí se separan pueden recorrerse los últimos metros que, con algo más de desnivel, conducen hasta el refugio de Larribet (2072 m).

Descargas


Mapa interactivo

Cambiar a visor 3D * Para visualizar el mapa en 3D utilizamos la tecnologia de google earth, a la cual actualmente solo le da soporte firefox.


Perfil



Puntos de Interés

Top