Pyrénées - Pirineos / España - France

• Dificultad en el desplazamiento3
  • Cantidad de esfuerzo necesario2
Método de valoración empleado: MIDE
Descargar guía MIDE en  Español  |  Francés    Mas información:   www.montanasegura.com

Descripción

El refugio de Arrémoulit (2305 m) es el punto de partida de esta ruta. La primera parte tiene lugar por terreno fuera de sendas o caminos, por lo que serán necesarias capacidad de orientación y atención a los hitos y trazas de senda.

Tras dejar a la espalda el refugio, en dirección Este, bordeando el lago junto al que se sitúa, pronto se pasa por un poste que indica, hacia la izquierda, la ruta al Col de Palas (cruce rutas 13 y 28). Se continúa por la derecha, hacia el Sureste, dejando atrás el lago y ganando altura por terreno de pasto y rocas. La pendiente es moderada pero constante hasta el Col d’Arremoulit (2446 m), punto culminante de la jornada. En la vertiente aragonesa el terreno cambia y se hace más austero. Hay que descender por una ladera pedregosa hacia la orilla del Ibón d’Arriel Alto (2235 m). Sigue sin haber sendero claro, pero los mojones y la vista del lago facilitan la orientación. En sus cercanías, una amplia zona herbosa anuncia que, en adelante, la marcha se desarrollará por mejor terreno. Se rodea el ibón por su lado derecho en busca de su extremo sur, donde una represa contiene las aguas. Unos metros antes de la presa ya se encuentra un camino que facilita la marcha y, en suave descenso (cruce ruta 09), va recorriendo los diferentes lagos Arrieles. Bajo el segundo de los ibones, tras superar un estrecho paso, hay una bifurcación en la que se continuará por la izquierda, siguiendo la traza empedrada. Se dejan atrás los dos últimos ibones, más pequeños, y el camino se va orientando al Este para iniciar un largo flanqueo por la ladera sur de las Frondellas. La presa de Respomuso queda a la vista, y la senda es evidente. En las inmediaciones de la presa, a pocos metros de la ermita de la Virgen de las Nieves, un cruce indicado con un poste (cruce ruta 01) es el punto de encuentro con el GR 11. Siguiéndolo hacia la izquierda, por unas lazadas, se gana algo más de altura sobre el embalse y, tras contornear la orilla norte, se llega al refugio de Respomuso (2200 m).

Descargas

Mapa interactivo

Cambiar a visor 3D * Para visualizar el mapa en 3D utilizamos la tecnologia de google earth, a la cual actualmente solo le da soporte firefox.