Pyrénées - Pirineos / España - France

• Dificultad en el desplazamiento2
  • Cantidad de esfuerzo necesario2
Método de valoración empleado: MIDE
Descargar guía MIDE en  Español  |  Francés    Mas información:   www.montanasegura.com

Descripción

Situado junto a la presa que retiene las aguas del más grande de los lagos de Arrémoulit, el refugio de Arrémoulit (2305 m) conserva el sabor de los viejos y austeros refugios de montaña. Su pequeño tamaño, su construcción sencilla y su ubicación lo colocan, además, entre los más bonitos de la cordillera.

Tan solo unos pocos metros separan la presa y el refugio, y es cruzando esta por donde se ha de iniciar la marcha. Ya en la orilla izquierda del desagüe del lago, una senda bien marcada y señalizada con numerosos hitos facilita la marcha. Hay que bordear un pequeño lago y recorrer hacia el Noroeste una zona de escaso desnivel. Superado este primer tramo, la ruta comienza a describir numerosos zigzags por los que, siempre de forma cómoda, se salva la pendiente de la ladera que cierra por el sur la cuenca del ya visible Lac d’Artouste (1997 m). Cerca del final de la loma, en un cruce señalizado con un poste, la senda que desciende del Col d’Arrious se une por la izquierda. Se prosigue por la derecha hacia la cola del embalse y se contornea por su orilla occidental. Al final de este largo flanqueo, se pasa cerca de una presa lateral del lago, más pequeña que la principal, y algo más abajo se llega a un puente metálico (cruce ruta 12). No se cruza, sino que se continúa el descenso por terreno rocoso, siguiendo un camino muy acondicionado que desciende, sin pérdida posible, hasta la estación superior del tren turístico del Lac d’Artouste (1911 m).

Este pequeño ferrocarril fue construido para el transporte del material y herramientas con que se hizo la presa de Artouste. Ahora se mantiene en funcionamiento para uso turístico y permite ahorrarse la larga caminata que separa el Lac d’Artouste del embalse de Fabrèges, último punto accesible con vehículo. Con el tren se llega hasta las instalaciones de la estación de esquí de Artouste-Fabrèges (1934 m), donde se puede tomar la telecabina que desciende, en unos pocos minutos, hasta el aparcamiento que hay junto al Lac de Fabrèges (1934 m).

Descargas

Mapa interactivo

Cambiar a visor 3D * Para visualizar el mapa en 3D utilizamos la tecnologia de google earth, a la cual actualmente solo le da soporte firefox.