Pyrénées - Pirineos / España - France

• Dificultad en el desplazamiento5
  • Cantidad de esfuerzo necesario3
Método de valoración empleado: MIDE
Descargar guía MIDE en  Español  |  Francés    Mas información:   www.montanasegura.com

Descripción

Desde el refugio de Respomuso (2200 m), una buena senda se dirige hacia el Norte, remontando por la margen derecha el curso del barranco de Respomuso. Tras un breve repecho, en torno a los 2300 m, el valle se abre un poco y un cartel metálico indica la bifurcación entre esta ruta y la que, por la derecha, se dirige al Balaitús (cruce ruta 27). Se sigue, pues, por la izquierda, ganando altura a través de un penoso canchal que desciende de la base de la arista Le Bondidier. Siguiendo mojones y alguna traza, la ruta va orientándose poco a poco hacia el Norte, y va ganando metros paralela a la citada cresta, que queda a la derecha. El terreno es descompuesto y no facilita la marcha.

El circo se cierra, y la fuerte pendiente y el riesgo de caída de piedras hacen que, en adelante, el uso del casco sea recomendable. La muralla presenta varios puntos débiles que permiten acceder a la cresta cimera. Las diferentes opciones son visibles durante la aproximación a la base de la pared, y algún mojón indica los posibles recorridos. Si está nevada la canal central, esta es la más cómoda de las vías. Pero si está limpia, su trepada supone moverse por terreno descompuesto y expuesto. Hay que dirigirse entonces a una chimenea situada más a la izquierda, que ofrece una sencilla escalada generosa en agarres. El pasaje es bonito y vertical, pero exige la máxima prudencia.

Superado el escalón se accede casi directamente a la cumbre de la Frondiella Central (3049 m). Si se desea continuar hacia la más alta de las cimas de las Frondiellas, habrá que seguir la sencilla cresta hacia el Noreste y acceder sin dificultad a la Frondiella Principal (3058 m).

Se regresa por el mismo itinerario.

Descargas

Mapa interactivo

Cambiar a visor 3D * Para visualizar el mapa en 3D utilizamos la tecnologia de google earth, a la cual actualmente solo le da soporte firefox.