Pyrénées - Pirineos / España - France

• Dificultad en el desplazamiento2
  • Cantidad de esfuerzo necesario2
Método de valoración empleado: MIDE
Descargar guía MIDE en  Español  |  Francés    Mas información:   www.montanasegura.com

Descripción

En el extremo de la explanada del aparcamiento de Pont d’Espagne (1460 m) se encuentra el centro de información y servicios para el visitante. Es al otro lado de este edificio donde se inicia la excursión, por una carretera asfaltada que se adentra en el bosque. Los primeros metros pertenecen al GR 10, pero pronto se abandona este en el punto en donde una señal indica, hacia la derecha, la posibilidad de tomar el camino que atraviesa el río por una pasarela. Se ataja así la curva de la carretera para, tras unas lazadas, regresar a ella junto al Pont d’Espagne (1496 m) y su albergue (cruce ruta 04). Por la derecha del albergue, la ruta describe una curva y empieza a ascender por el valle de Marcadau. La carretera conduce al Refugie du Clot (1522 m). Frente a él, una señal ofrece la posibilidad de subir hacia Wallon por la margen izquierda de la Gaba de Marcadau, siguiendo el camino viejo.

La opción que aquí se propone, por el contrario, no abandona el asfalto y pasa a la otra orilla por un puente, recorriendo por la orilla derecha todo el Plateau du Clot. Algo más adelante, se pasa junto al Lac du Paradis (1619 m), rodeado de bosque, y se accede a la amplia explanada del Pla du Cayan, donde el asfalto desaparece y la carretera se convierte en una ancha pista. Al final de esta pradera la pista se torna camino, se encara hacia el Sur y vuelve a entrar en el bosque. Unas lazadas permiten superar un breve tramo de mayor pendiente que da paso a una zona más suave por la que se llega hasta el Pont d’Estalounqué (1712 m). Se cruza y se continúa, ahora por la orilla izquierda, en dirección Suroeste. El camino no ofrece dudas, gana metros de forma cómoda, pasa junto a la Fontaine des Espagnols (1808 m) y llega hasta un cruce (cruce rutas 18 y 20). La senda de la izquierda se dirige, cruzando el puente cercano, hacia Arratille. Por la derecha, el camino conduce en pocos minutos hasta el refugio Marcadau-Wallon (1865 m), punto final de la excursión.

Descargas

Mapa interactivo

Cambiar a visor 3D * Para visualizar el mapa en 3D utilizamos la tecnologia de google earth, a la cual actualmente solo le da soporte firefox.