Pyrénées - Pirineos / España - France

• Dificultad en el desplazamiento3
  • Cantidad de esfuerzo necesario4
Método de valoración empleado: MIDE
Descargar guía MIDE en  Español  |  Francés    Mas información:   www.montanasegura.com

Descripción

La ascensión se inicia en el refugio Casa de Piedra (1636 m). Se ha de localizar en la parte oeste del balneario, junto a un puente, una buena senda que zigzaguea pendiente arriba por una ladera boscosa. Discurre cercana al barranco de Argualas, ascendiendo por su margen izquierda, y accede a la amplia Mallata Baxa deras Argualas. Atrás queda el pinar, la pendiente se suaviza un poco y el panorama se abre. Pronto se deja a la izquierda el sendero que lleva a las Basas deras Ranas o ibones de Ordicuso, y se emprende por la derecha, de nuevo en cómodo zigzag, la ascensión de la fuerte pendiente que antecede a la Mallata Alta deras Argualas (2180 m).

En este rellano rocoso, una marca de pintura en un gran bloque indica por la derecha la ruta al Ibón deros Arnals. Se ignora y, en la bifurcación, se continúa recto, ascendiendo en dirección Noroeste por el lado derecho de la ‘mallata’. Se supera un caos de piedras del que se sale por una estrecha canal y se gana altura de manera constante en dirección a la base de la pared que queda delante. La traza se acerca a la base del espolón este del Garmo, ignora los mojones que se dirigen hacia la Collata Pondiellos y se orienta al Oeste. Inicia entonces un flanqueo en suave subida, primero entre pequeños prados y zonas de granito, después atravesando el enorme canchal de la base del Garmo Negro. Así se va bordeando la pared y se gana un amplio collado que da acceso a un pequeño circo a los pies del Garmo Negro, el Algas y el Argualas. La cresta que une estas tres cumbres rodea este paraje que, a menudo, conserva la nieve hasta bien entrado el verano. Será necesario, pues, informarse en el refugio sobre la necesidad de usar piolet y crampones en esta zona y lo que resta de ascensión. Hacia la derecha (Norte), la senda comienza a dividirse en multitud de trazas que, tratando de engañar a la pendiente, buscan la mejor manera de superar la rampa final. Todas ellas confluyen cerca de la cumbre del Garmo Negro de Pondiellos (3066 m), a la que se accede por su arista oeste, tras un breve y sencillo tramo de cresta.

Se retorna por el mismo itinerario.

Descargas

Mapa interactivo

Cambiar a visor 3D * Para visualizar el mapa en 3D utilizamos la tecnologia de google earth, a la cual actualmente solo le da soporte firefox.