Pyrénées - Pirineos / España - France
Balaitous-Gran Facha-Vignemale

RUTA 22: REF. CASA DE PIEDRA – PUERTO BIELLO – COL DES MULETS – REF. DE OULETTES DE GAUBE

Ref. Casa de Piedra - Puerto Biello - Col des Mulets - Refugio de Oulettes de Gaube

• Confluencia del río Ara y Bco. de Batans

• Dificultad en el desplazamiento3
  • Cantidad de esfuerzo necesario4
Método de valoración empleado: MIDE
Descargar guía MIDE en  Español  |  Francés    Mas información:   www.montanasegura.com

Descripción

Se comienza la marcha en el refugio Casa de Piedra (1636 m), que se dirige a la casa del Reloj, en el extremo oriental del balneario. Detrás de ella, se localizan las marcas del GR 11, que señalizarán la ruta hasta el valle del Ara. Un camino ancho entre el bosque comienza a zigzaguear y, a pesar de la constante subida, a ganar metros de forma cómoda. En la cota de 1985 m, en el vértice de una de las lazadas, por la izquierda, se desvía una senda menos definida que se dirige hacia los Ibons dero Serrato. Se ignora y se traza una diagonal que da paso a un nuevo tramo de fuerte subida, llegando al ibón de Brazato (2380 m), que se bordea en dirección Norte. Un nuevo repecho defiende la meseta que sostiene los Ibones Altos de Brazato. Se contornea la cuenca por la derecha para alcanzar el Puerto Biello dero Brazato (2566 m), donde comienza un largo descenso hacia el valle del Ara.

Los sucesivos Ibons de Batans se van dejando a la derecha, mientras la senda, siguiendo el curso del barranco, pierde altura por terreno pedregoso y alcanza el fondo del valle en la Mallata Batans (cruce ruta 19). Se descienden unos 100 m aguas abajo para cruzar el río Ara y, todavía un poco más abajo, localizar en la ladera de la orilla izquierda unos hitos que indican una traza poco evidente que, en dirección Norte, abandona el GR y se separa del río. Se remonta en diagonal la ladera y se progresa hacia la cabecera del valle por la margen izquierda.

En torno a los 2360 m, se llega a unas marcas que, por la izquierda, vienen del Coth d’Arratilha y, por la derecha, van hacia el collado de los Mulos. En adelante, estas marcas se suman a los mojones que señalan la ruta hasta Oullettas. Hay que dirigirse a la derecha (Noreste) y encarar la subida hacia el collado. Unos metros antes del puerto (2522 m), se ve a la izquierda una traza que procede de Arratilha (cruce ruta 18). Se ignora y se continúa subiendo hasta el collado de los Mulos (2594 m). El descenso se realiza por fuerte pendiente, por una senda que describe numerosas lazadas hasta el llano de Oulettes (2148 m). Con el refugio a la vista, se bordea la planicie para cruzar el riachuelo por un puente y llegar al refugio de Oulettes de Gaube (2158 m).

Descargas

Mapa interactivo

Cambiar a visor 3D * Para visualizar el mapa en 3D utilizamos la tecnologia de google earth, a la cual actualmente solo le da soporte firefox.