Pyrénées - Pirineos / España - France
Balaitous-Gran Facha-Vignemale

RUTA 20: REF. DE LOS IBONES DE BACHIMAÑA – CUELLO DERO LETRERO – COL D' ARRATILLE – REF. DE WALLON-MARCADAU

Ref. de los Ibones de Bachimaña - Cuello dero Letero - Col d'Arratille - Ref. de Wallon-Marcadau

• Cabecera del río Ara

• Dificultad en el desplazamiento3
  • Cantidad de esfuerzo necesario4
Método de valoración empleado: MIDE
Descargar guía MIDE en  Español  |  Francés    Mas información:   www.montanasegura.com

Descripción

Desde el refugio de los Ibones de Bachimaña (2197 m), un sendero se dirige hacia la presa del ibón Alto de Bachimaña para bordear el lago por su orilla oriental. En el trayecto habrá que superar el Mal Paso, un diedro inclinado que se asciende sin dificultad con ayuda de una sirga ya colocada. Se pasa junto a la cabaña de la Mallata de la Canal y, más adelante, junto un gran poste de telecomunicaciones, y se vadea el torrente que viene del ibón Baxo de Gramatuero. Se remonta hasta este ibón (2293 m) y se cruza la presa para rodearlo por la orilla sur, hasta su cola, donde comienza un duro ascenso al ibón Alto de Gramatuero (2510 m). La marcha se dirige al Sur y bordea el lago por terreno incómodo de bloques para, desde su cola, con rumbo Este, ganar el Cuello dero Letrero (2642 m).

Sin traza evidente, los mojones indican el descenso por una fuerte pendiente hacia el Ibón deras Neberas (2381 m), que se bordea por el norte. Cuando se alcanza su extremo, atención a los mojones que comienzan a descender y giran a la izquierda (cruce ruta 19), dirigiéndose a la planicie herbosa que queda abajo. Sin sendero, la ruta se va reorientando hacia la cabecera del valle, supera un último tramo más inclinado por terreno pedregoso y alcanza el Col d’Arratille o Coth d’Arratilha (2526 m) (cruce ruta 18).

Unos metros antes del paso, unas marcas de pintura señalizan los últimos metros del ascenso. Estas continúan en el primer tramo del descenso por la vertiente francesa que bordea, ahora por sendero, el Lac du Col d'Arratille (2507 m) por la derecha. A la salida de la zona de pedrera, de nuevo desaparecen las marcas, pero los mojones y la buena traza facilitan la ruta que se encara valle abajo y bordea por la izquierda el Iou d’Arratilha (2247 m). Por un pequeño puente se cruza el desagüe del lago, y la senda se separa del cauce para salvar un escalón rocoso. Superado este, se regresa a la orilla para seguir hasta su final el curso de la Gaba d’Arratilha. Tras cruzar un puente (1813 m) (cruce ruta 03), la senda va a dar al camino entre Pont d’Espagne y el refugio Wallon-Marcadau (1865 m). Tomando este camino hacia la izquierda, se ascenderá en pocos minutos hasta el refugio.

Descargas

Mapa interactivo

Cambiar a visor 3D * Para visualizar el mapa en 3D utilizamos la tecnologia de google earth, a la cual actualmente solo le da soporte firefox.