Pyrénées - Pirineos / España - France

• Dificultad en el desplazamiento3
  • Cantidad de esfuerzo necesario3
Método de valoración empleado: MIDE
Descargar guía MIDE en  Español  |  Francés    Mas información:   www.montanasegura.com

Descripción

Una senda bien marcada rodea por el norte el refugio de Respomuso (2200 m) y cruza el barranco del mismo nombre para, por terreno llano, orientarse hacia el Sureste. Por ella se llega al Ibón deras Ranas y, poco después, al de Campo Plano (2150 m). Junto a la presa de este lago hay una caseta de pastores. La senda pasa a su lado antes de descender unos pocos metros y meterse en el llano de la orilla (cruce ruta 10). En dirección Noreste, atraviesa sin traza evidente la planicie, por terreno herboso, a menudo encharcado e interrumpido por arroyos. Al final del llano, reaparece el sendero que en cómodo ascenso remonta la pendiente hasta el puerto de la Peyre Sant Martin (2299 m).

La senda se dirige netamente hacia el Norte en una bajada poco pronunciada. Pronto se llega a una bifurcación (cruce rutas 14 y 15). A la derecha, se toma el sendero que asciende por la pedriza. Se llega así a un collado poco marcado que da paso a una zona caótica de bloques. Mal que bien, la traza puede seguirse en esta parte; más adelante vuelve a definirse en marcados zigzags por la inclinada pedriza que, dejando abajo un pequeño lago, gana el Col de Cambalés (2706 m).

El primer tramo de la bajada por la vertiente opuesta es incómodo y por terreno descompuesto. Pero pronto el sendero se va haciendo evidente, se orienta al Este y va perdiendo altura por terreno cada vez más amable. Se progresa entre los numerosos lagos de Cambalés, por pasto y roca, mientras los primeros árboles van apareciendo. Tras dejar atrás el último de los ibones, se acentúa un poco la pendiente y, después de atravesar un pequeño bosque de pino, la senda llega finalmente al refugio Wallon-Marcadau (1865 m).

Descargas

Mapa interactivo

Cambiar a visor 3D * Para visualizar el mapa en 3D utilizamos la tecnologia de google earth, a la cual actualmente solo le da soporte firefox.