Pyrénées - Pirineos / España - France

• Dificultad en el desplazamiento3
  • Cantidad de esfuerzo necesario3
Método de valoración empleado: MIDE
Descargar guía MIDE en  Español  |  Francés    Mas información:   www.montanasegura.com

Descripción

Se parte del refugio de Wallon-Marcadau (1865 m) en dirección Noroeste por una senda que deja a la izquierda una ermita y que atraviesa un pequeño bosque. Se asciende por buena traza hacia los lagos de Cambalès, que van quedando a derecha e izquierda, mientras se progresa con rumbo Oeste. La ruta se sitúa bajo la cresta que cierra el valle, flanqueándola hacia el Sur por una incómoda pedriza, y corona el Col de Cambalès (2706 m).

En la otra vertiente, el descenso se realiza por un marcado zigzag que conduce a una zona de bloques, donde la traza es menos clara. Superado este tramo, la senda vuelve a ser franca y baja hasta un collado con una gran roca. La ruta va hacia el Suroeste y pierde altura para enlazar con la senda, visible más abajo, que viene desde el ya cercano puerto de la Peyre Sant Martin (cruce rutas 14 y 15). Tomando hacia la izquierda dicha traza, se alcanza el puerto en pocos minutos.

Desde el puerto, se observa la meseta de Campo Plano a la que se debe descender por buen sendero. La marcha atraviesa la extensa planicie, ahora sin senda clara, y se dirige hacia la orilla sur del ibón de Campo Plano (2150 m) (cruce ruta 10). Este tramo puede obligar a cruzar algunos riachuelos o estar inundado. Junto al lago, un cartel indica la ruta hacia Respomuso. Esta discurre por senda evidente que, hacia el Oeste, pasa junto un refugio de pastores y los restos de la inconclusa presa, bordea por el norte el Ibón deras Ranas y, finalmente, tras un pequeño rodeo por detrás del edificio, llega hasta el refugio de de Respomuso (2200 m).

Descargas

Mapa interactivo

Cambiar a visor 3D * Para visualizar el mapa en 3D utilizamos la tecnologia de google earth, a la cual actualmente solo le da soporte firefox.