Pyrénées - Pirineos / España - France
Balaitous-Gran Facha-Vignemale

RUTA 15: REF. DE LARRIBET – PORT PEYRE ST. MARTIN – REF. DE RESPOMUSO

Ref. de Larribet - Cabane Doumblas - Port de la Peyre St. Martin - Ref. de Respomuso

• Entorno de la Toue de Doumblas

• Dificultad en el desplazamiento2
  • Cantidad de esfuerzo necesario3
Método de valoración empleado: MIDE
Descargar guía MIDE en  Español  |  Francés    Mas información:   www.montanasegura.com

Descripción

La ruta se inicia en el refugio Larribet (2072 m). Una buena senda se encara valle abajo y, tras un marcado zigzag, se aproxima al cauce del Ruisseau de Larribet, junto al que continuará en adelante. Por dos veces se cambia de orilla, mientras se desciende para llegar a una zona boscosa que antecede a un escarpe. Superar esta parte requiere de varias zetas que conducen hasta la Cabane de Doumblas (1565 m) (cruce rutas 06 y 14). Por la margen izquierda, se remontará el curso de la Gave d’Arrens hacia la planicie de Labassa. Las aguas del barranco desaparecen y la senda pasa por las proximidades de la rústica cabaña Toue Labassa (1700 m). Se deja a la derecha el sendero que va al refugio Ledromeur y, hacia la izquierda, se encara la fuerte pendiente que interrumpe el valle. Un sinfín de zetas permite superar el repecho para acceder a una zona más suave y a los lagos de Remoulis (2040 m), que se bordean por el este. El sendero evidente pasa junto a la cabaña Toue de Castérie (2095 m) y describe un nuevo zigzag que deposita en una zona de menos pendiente. En suave ascenso se continúa hacia el Sur. A pocos metros del puerto, un poste indica la senda que por la izquierda se dirige al Col de Cambalés (cruce rutas 14 y 16). Se prosigue de frente. Solo restan unos metros para alcanzar el puerto de la Peyre Sant Martin (2299 m).

Desde el puerto, se observa la meseta de Campo Plano a la que se debe descender por buen sendero. La marcha atraviesa la extensa planicie, ahora sin senda clara, y se dirige hacia la orilla sur del ibón de Campo Plano (2150 m) (cruce ruta 10). Este tramo puede obligar a cruzar algunos riachuelos o estar inundado. Junto al lago, un cartel indica la ruta hacia Respomuso. Esta discurre por senda evidente que, hacia el Oeste, pasa junto un refugio de pastores y los restos de la inconclusa presa, bordea por el norte el Ibón deras Ranas y, finalmente, tras un pequeño rodeo por detrás del edificio, llega hasta el refugio de Respomuso (2200 m).

Descargas

Mapa interactivo

Cambiar a visor 3D * Para visualizar el mapa en 3D utilizamos la tecnologia de google earth, a la cual actualmente solo le da soporte firefox.