Pyrénées - Pirineos / España - France

• Dificultad en el desplazamiento5
  • Cantidad de esfuerzo necesario2
Método de valoración empleado: MIDE
Descargar guía MIDE en  Español  |  Francés    Mas información:   www.montanasegura.com

Descripción

Un cómodo sendero conduce desde el refugio de Larribet (2072 m) hacia los lagos de Batcrabère (cruce ruta 12 sobre el primer lago). En dirección Suroeste, este sendero de traza evidente los bordea por su orilla derecha y asciende a los lagos Micoulaou (cruce ruta 35). En adelante el terreno rocoso hace que la traza sea algo menos evidente, pero las señales de pintura y los numerosos hitos permiten seguir la ruta sin dificultad hacia la base de la cresta este del Palas, donde se sitúa el estrecho paso del puerto Lavedán (2614 m).

El puerto es una angosta brecha. Se destrepa el primer tramo, más vertical, y se accede a un amplio circo a los pies de la pared sur del Palas. El terreno es un caos de bloques, incómodo de caminar. Las marcas de pintura se hacen menos evidentes y no hay traza de senda alguna. En suave diagonal, la ruta se dirige hacia el Oeste. Se obvian los mojones que, a la derecha, llevan hacia el Palas y, a la izquierda, descienden a los lagos de Arriel (cruce rutas 09, 28 y 29), y se prosigue la travesía en dirección Oeste. Tras superar un espolón por una repisa horizontal de roca ferruginosa, se llanea, por fin, hasta el collado de Palas (2515 m).

En la vertiente francesa las marcas desaparecen en seguida y el sendero se pierde en el pedregal. Pero la dirección a tomar (Oeste) es evidente, valle abajo, hasta un pequeño lago. La pendiente se hace algo más acusada, y alguna traza entre la hierba y los mojones guían la marcha hacia la orilla del Lac de Arrémoulit, que se alcanza (CRUCE RUTA 08) y se bordea por el norte hasta llegar al refugio Arrémoulit (2305 m).

Descargas

Mapa interactivo

Cambiar a visor 3D * Para visualizar el mapa en 3D utilizamos la tecnologia de google earth, a la cual actualmente solo le da soporte firefox.