Pyrénées - Pirineos / España - France

• Dificultad en el desplazamiento5
  • Cantidad de esfuerzo necesario2
Método de valoración empleado: MIDE
Descargar guía MIDE en  Español  |  Francés    Mas información:   www.montanasegura.com

Descripción

Desde el refugio de Arrémoulit (2305 m), se toma la dirección Este, recorriendo el borde del lago hasta un poste que indica un cruce de itinerarios (cruce ruta 08). Esta ruta se separa aquí de la orilla para ganar altura por trazas de sendero, hasta un pequeño lago situado al sur del Lac de Palas. Siempre hacia el Este y sin sendero, se remonta el pedregoso valle de forma directa. Solo en el último tramo aparecen unas lazadas, y alguna marca de pintura se suma a los mojones que han jalonado la ruta hasta aquí. Se accede así al Cuello de Palas (2515 m).

Desde el collado se observa, a la izquierda, un espolón rocoso que se desprende de la cresta suroeste del Palas. Se flanquea por una senda discontinua que mantiene la altura y, siguiendo las marcas de pintura, se atraviesa el espolón por una repisa de roca ferruginosa. Se llega así a una caótica cuenca llena de bloques. Numerosos mojones y trazas de senda pueden confundir en este punto (cruce rutas 09, 28 y 29). Debe prestarse atención y buscar las marcas de pintura, no siempre fáciles de localizar, que continúan en diagonal, ascendiendo de forma suave hacia puerto Lavedán, una brecha en la base de la cresta sureste del Palas. Hay que situarse bajo el collado para ganar los últimos metros mediante una corta trepada (II).

De nuevo, se entra en territorio francés para proseguir la marcha por terreno más cómodo. No obstante, es posible la presencia de neveros hasta bien entrado el verano, por lo que habrá que ser prudentes. Las marcas de pintura, ahora más fáciles de seguir, y alguna traza de senda más continua guían el descenso por pedreras y alguna zona herbosa hacia los lagos Micoulaou (cruce ruta 35). Más adelante, la senda se va haciendo más clara y bordea los lagos de Batcrabère. Prosigue en suave bajada, dejando a la izquierda el segundo de estos ibones (cruce ruta 12) y, tras superar unas últimas lazadas, llega al refugio de Larribet (2072 m).

Descargas

Mapa interactivo

Cambiar a visor 3D * Para visualizar el mapa en 3D utilizamos la tecnologia de google earth, a la cual actualmente solo le da soporte firefox.