Pyrénées - Pirineos / España - France

• Dificultad en el desplazamiento3
  • Cantidad de esfuerzo necesario3
Método de valoración empleado: MIDE
Descargar guía MIDE en  Español  |  Francés    Mas información:   www.montanasegura.com

Descripción

Una senda bien marcada rodea por el norte el refugio de Respomuso (2200 m) y cruza el barranco del mismo nombre, orientándose en llano hacia el Sureste. Alcanza el Ibón deras Ranas y, poco después, el de Campo Plano (2150 m). Pasando junto a una caseta de pastores que hay al lado de su presa, se desciende hacia la orilla, donde la traza se hace menos evidente, pero algunas flechas indican la dirección a seguir. Se cruzarán varios arroyos antes de salir del llano (cruce rutas 15 y 16) y comenzar a remontar, netamente hacia el Este, el barranco de Campo Plano. Las trazas de sendero reaparecen y no abandonan la cercanía del riachuelo, por cuya orilla izquierda se asciende de manera constante. Así se llega, tras superar un engañoso collado, al más bajo de los Ibons dera Faxa (2520 m). El terreno se ha vuelto incómodo y el sendero no siempre es evidente. Pero multitud de hitos señalan la ruta que bordea el ibón unos metros por encima de la orilla, dejándolo a la izquierda. Este flanqueo puede ser delicado porque es frecuente la presencia de nieve en este punto. Tras un último repecho por terreno de bloques y piedra suelta se llega al Cuello dera Faxa (2665 m) (cruce ruta 26).

Una buena senda comienza a descender por el lado francés y pronto deja a la derecha, a cierta distancia, el más septentrional de los Ious d’era Hecha, que podía verse desde el puerto. La pendiente se acentúa y la senda pasa cerca de otro pequeño lago, el Houn dets Espagnols (2291 m), cuyo desagüe se cruza poco después. Una fugaz vista del refugio Marcadau-Wallon antecede a un largo descenso que serpentea por una inclinada ladera herbosa que va a dar, ya en el fondo del valle, a un puente sobre el Rol del Port de Marcadau (1925 m) (cruce ruta 17). Se cruza esta pequeña pasarela y otra poco después, para dirigirse, por terreno abierto de pasto y algo de arbolado, hacia el refugio visible al otro lado del río. Tras cruzar un nuevo puente, solo queda subir la pequeña cuesta que deja en el refugio Wallon-Marcadau (1865 m).

Descargas

Mapa interactivo

Cambiar a visor 3D * Para visualizar el mapa en 3D utilizamos la tecnologia de google earth, a la cual actualmente solo le da soporte firefox.