Pyrénées - Pirineos / España - France
Balaitous-Gran Facha-Vignemale

 

   Proyecto ENTREPYR (Empleo de las Nuevas Tecnologias en los Refugios del Pirineo)


Este proyecto nace del deseo de colaboración en materia de refugios de montaña entre la Federation Française des Clubs Alpins et de Montagne (FFCAM) y la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM).

Los primeros encuentros entre ambas entidades empiezan a dar forma a una idea, mejorar la colaboración en materia de refugios de montaña y, sobre todo, impulsar el flujo de montañeros que realicen rutas transfronterizas utilizando los refugios de ambas vertientes.

Se llega a la conclusión de que, en los tiempos actuales, la principal herramienta de promoción es Internet, y por lo tanto esa debería ser la vía a través de la cual llegar hasta el público montañero y acercarle la posibilidad de recorrer el Pirineo utilizando y enlazando refugios españoles y franceses. Además, tenemos el convencimiento, y las experiencias existentes así lo demuestran, que la gestión de los refugios mejora si se les incorpora y dota de acceso a las nuevas tecnologías, y en concreto a Internet.

Una importante barrera para esto lo constituye el hecho de que es solamente vía satelital la manera de conectar a Internet los refugios de alta montaña. Además, éstos son instalaciones que requieren generar su propia energía, de forma que incorporar elementos que la necesitan hace necesario apoyar esas instalaciones con más elementos de generación energética. Todo ello complica y, sobre todo, incrementa los costes de las actuaciones.

No obstante, sabíamos que conseguir ponerlo en marcha supondría dar un importante paso, ya que si creábamos de forma conjunta un espacio web donde incorporábamos los refugios y las rutas que los unen, y además éramos capaces de conseguir que desde ese mismo sitio se pudieran realizar reservas online en los refugios, e incluso seguir las rutas porque conseguíamos unificar digitalmente la cartografía francesa y española de montaña, la herramienta podía llegar a ser muy interesante para su uso por parte de los montañeros.

 

La idea estaba planteada. Faltaba ahora conseguir financiación para hacerla realidad, y la oportunidad para ello nos llegó a través de los programas europeos POCTEFA.

 

Estos programas apoyan financieramente proyectos de cooperación transfronteriza tomando como marco la cordillera pirenaica. Entendíamos que, por la filosofía de estos programas en cuanto a contenidos y finalidades, el nuestro encajaba perfectamente y venía además a representar una actuación en el corazón mismo del “Territorio POCTEFA”, ya que se trataba de acciones realizadas literalmente junto a la frontera, en el mismo nexo de unión de los territorios francés y español.

 

Es finalmente en la convocatoria tercera del programa POCTEFA 2007-2013, celebrada a finales de 2013, cuando nuestro proyecto es seleccionado y contará por tanto con financiación para poder realizarse.

La financiación europea cubre el 65% de la inversión, y al no ser ni la FFCAM ni la FAM entidades públicas, es obligado contar con algún tipo de cofinanciación pública para que el proyecto pueda ser seleccionado. La misma ha venido, en Francia, por parte de la Région Midi-Pyrénées y del Departement Pyrenees Atlantiques, y en España, por parte de la Diputación Provincial de Huesca.

Tanto a los programas europeos POCTEFA, como a las tres entidades mencionadas, les estamos muy agradecidos por su apoyo y apuesta en este proyecto tan importante para los refugios de montaña en particular y el colectivo de montañeros en general.

 

El hecho de que nuestro proyecto saliera seleccionado en la tercera de las convocatorias, hizo necesario un ajuste respecto a lo que habíamos planteado en la convocatoria de 2011, donde nuestra pretensión era crear un espacio web y actuar sobre todo el territorio concerniente a la frontera francesa con Aragón. Esta vez, por las peculiaridades de la última convocatoria, hubo que ajustar mucho los trabajos, acordando que el campo de actuación sería, en cuanto al espacio web, el de los macizos de Balaitus – Gran Facha – Vignemale.

Es así como nace esta página web, y es así también, a través de este proyecto, que se ha dotado a seis refugios franceses, Pombie, Arremoulit, Larribet, Oulettes de Gaube y Bayssellance, de sistemas de conexión satelital a Internet y equipos informáticos, además de elementos de apoyo energético tanto a algunos de ellos como a los refugios españoles de Respomuso y Bachimaña.

Igualmente, ha permitido mejorar la colaboración entre la FFCAM y la FAM en materia de refugios de montaña, y ha iniciado un camino de trabajo conjunto que confiamos va a ser perdurable, y al que esperamos se incorporen otras entidades gestoras y propietarias de refugios en el Pirineo.

Es claro que un objetivo prioritario de ENTREPYR es el de crecer como proyecto. Y hacerlo tanto en el espacio geográfico que actualmente abarca, como en los refugios que puedan contar con acceso a las nuevas tecnologías para mejorar su gestión, además de en las entidades que forman parte de él.

ENTREPYR es un proyecto que recoge como uno de sus fines principales conseguir que los montañeros recorran indistinta y conjuntamente los refugios españoles y franceses del Pirineo. Hemos puesto en este espacio web herramientas para hacer que esto sea más fácil. Ahora está en manos de los montañeros utilizarlas. Os esperamos ahí arriba, en los refugios, vuestras casas en la montaña.

Top